¿Cómo debe ser el diseño de una página web?

El diseño de una página web debe cumplir con una serie de requisitos de contenido y visuales que tienen como objetivo ayudar al visitante a encontrar lo que busca. Una página web es un escaparate para los negocios y debe contener la información del negocio de manera estructurada. A continuación detallaremos algunos factores de importancia.

Índice de contenidos

E

Diseño responsivo

E

Primer vistazo

E

Establecer un objetivo

E

Buen diseño

E

Buen funcionamiento

E

Velocidad

E

Puntos clave para el diseño de una página web

¿Cómo debe ser el diseño de una página web?

Diseño responsivo

Es indispensable que el contenido de una página web se adapte al tamaño del dispositivo donde se esté viendo y que los elementos como texto y botones tengan el tamaño adecuado para cada caso. Por ejemplo, un botón debería tener un tamaño superior a 44 pixeles de altura para facilitar la tarea de hacer clic en un dispositivo táctil como tablet o celular. Así mismo, todos los elementos que contengan enlaces deben tener un espacio adecuado entre sí que evite que el usuario cometa errores.

Primer vistazo

Un visitante concede unos pocos segundos a cada página web que entra, antes de decidir si se queda a explorarla o busca otra página. Tomando en cuenta eso, el primer vistazo de la página web debe ser atractiva y contener información muy breve sobre lo que va a encontrar en tu página web. Es muy útil poner en la sección principal el giro de negocio, por ejemplo: Fabricante de pinturas en México y una imagen que refuerce ese mismo mensaje.

Establecer un objetivo

El diseño de una página web debe guiar a un visitante a través del contenido de su página principal. Este contenido debe organizarse de manera que, una persona que no conozca el negocio encuentre rápidamente lo que busca, sin descuidar los objetivos de negocio. Por ejemplo; un médico quiere que hagan citas en su consultorio por tanto debe mostrar los servicios que consulta y resaltar un botón que realice una llamada a su consultorio.

Buen diseño

Aunque es un tema subjetivo, debido a que lo que le gusta a una persona puede no gustarle a otra; es necesario que un sitio web tenga un buen diseño. Se recomienda utilizar uniformemente fuentes, colores y tipo de imágenes de manera que los elementos comuniquen armonía y consistencia. Selecciona un tipo y tamaño de fuente para los títulos, otra para los párrafos y utiliza un patrón en colores, iconografía e imágenes en todo el sitio.

Buen funcionamiento

Todos los elementos que están presentes en una página web deben funcionar. Es buena práctica realizar una inspección de un sitio web que asegure que los botones, enlaces, imágenes y formularios realicen las acciones para las que fueron creadas.

Velocidad

El servidor donde se encuentre alojado tu sitio web debe tener capacidad suficiente para mostrar tu página web en unos pocos segundos, de lo contrario los visitantes saldrán del sitio antes de ver lo que ofreces. Además, debes optimizar el tamaño de las imágenes: en los dispositivos no es necesario tener resoluciones mayores a 72 pixeles, debido a las limitaciones que tienen las pantallas, cualquier resolución mayor, no mejorará la calidad de tu imagen y si aumentará el tiempo de carga. Por último, cuida el uso de plugins y mantén actualizado tu sitio para ayudar a mejorar el rendimiento.

Puntos clave para el diseño de una página web

  • Asegurarse que la página web sea legible en todos los dispositivos.
  • Utilizar el bloque de portada para comunicar el giro principal del negocio.
  • Organizar el contenido de forma coherente.
  • Guiar al visitante a través del contenido para que realice la acción deseada: contactarse, enviar mensajes, suscribirse, etc.
  • Revisar que todos los botones, enlaces, imágenes y formularios funcionen correctamente.
  • Optimizar las imágenes.
  • Hospedar la página en un servidor de calidad.

También te puede interesar: ¿Qué debe tener una página web?

Más de nuestro blog:

¿Qué es una página web autoadministrable?

¿Qué es una página web autoadministrable?

Como su nombre lo dice, las páginas web autoadministrables significa que tú tienes la capacidad y el control de poder editar la página web de tu negocio o de el proyecto específico que estés...

7 consejos para crear una página web

7 consejos para crear una página web

En este blog te hablaremos de 7 consejos para crear tu página web. Para sobresalir en el mundo digital debes asegurarte que tu página web tenga la mejor calidad posible, por 2 sencillas razones, la...