Cada vez está más cerca el Mundial Qatar 2022 de la FIFA y las oportunidades de aprovechar este evento deportivo para impulsar tu marca, son realmente grandes. Puede ayudarte a tener promociones especiales, cupones y tener la excusa perfecta para atraer a más público, ya que es una festividad a nivel mundial.
Índice de contenidos
Espectadores de la Copa Mundial
Empresas que han aprovechado el Mundial Qatar 2022
Ideas de Marketing para el Mundial de Fútbol
Caso de éxito del marketing en un evento depórtivo
3 lecciones de marketing que hace exitosa la Copa Mundial de Fútbol
Regulaciones de la FIFA
Espectadores de la Copa Mundial
La Champions League, Final de la NFL, Super Bowl, las olimpiadas y por supuesto, La Copa Mundial de Fútbol, ¿Qué tienen en común estos eventos? (además que son eventos deportivos). La respuesta es sencilla, qué son vistos por cientos de millones de personas e incluso miles de millones.
De acuerdo con investigaciones realizadas por Nielsen (empresa dedicada a medir rating de televisoras), la Copa Mundial de la FIFA en el 2018 con sede en Rusia obtuvo 3.5 miles de millones de espectadores alrededor del mundo y se espera que para este año el Mundial Qatar 2022 sean 5 mil millones de espectadores.
Empresas que han aprovechado el Mundial Qatar 2022
- Coca Cola
Coca Cola tiene una relación duradera con la FIFA, podemos decir que fue la primera marca que impulsó a tener un modelo de negocio a través de los eventos deportivos. Desde 1950 se muestran anuncios en la Copa Mundial, sin embargo, fue hasta 1976 que se hace patrocinador oficial de la FIFA.
- Panini
Panini es una editorial italiana que imprime y comercializa comics, mangas, animaciones infantiles y álbumes del mundial. Ya con más de 52 años de relación con la FIFA, el Álbum Panini del mundial tuvo su auge cuando se asociaron con el evento deportivo en el año de 1970 para la copa mundial celebrada en México.
- Corona
La empresa mexicana Corona no se podía quedar fuera del Mundial, la cerveza es la bebida más consumido nivel nacional e incluso mundial, esta vez hace su participación en la copa mundial de Qatar con una campaña “México manda”, es una campaña que reúne jugadores actuales y leyendas, y le da un toque emocional a la campaña.
Ideas de Marketing para el Mundial de Futbol
- Organiza concursos referentes a la Copa Mundial Qatar 2022, en donde la gente pueda participar para ganar un premio especial.
- Ofrece promociones dependiendo de los partidos, por ejemplo en un restaurante: Si México le gana a Argentina 2-0, postre gratis. (todo el fin de semana 26 y 27 de noviembre)
- Incluso en Restaurantes puedes hacer un “Menú especial” con la comida típica de los países que jueguen en un día en específico.
- Implementa productos con apariencia de la Copa Mundial o el empaque de edición especial del Mundial Qatar 2022.
- Si tiene tienda física, adopte una apariencia con decoración de fútbol o apoyando a una selección en específico. Sí cuenta con tienda online, cambie la apariencia de su web o los artes de sus post en redes sociales ad hoc a la festividad del fútbol.
Caso de éxito del marketing en un evento deportivo
Cuando hay muchos ojos hay muchas oportunidades, estas oportunidades te permiten hacer marketing en tiempo real, porque llegas a mucha audiencia con un mínimo esfuerzo.
Esto es muy poderoso porque se capitaliza la pasión de los consumidores del deporte. A veces el retorno de inversión de publicidad en este tipo de eventos es de +54% y se puede incrementar el tráfico a la web hasta 10 millones de visitas.
Coinbase una empresa dedicada a la cryptomonedas invirtió 14 millones de dólares por un minuto de publicidad en televisión durante el Super Bowl pasado, donde solo colocó un Código QR flotante todo el minuto de la publicidad, se reprodujo en millones de televisiones en Estados Unidos.
Cuando escaneadas ese Código QR redireccionaba a los usuarios a la página de aterrizaje página de aterrizaje (landing page) de Coinbase. Se estimó que más de 20 millones de personas visitaron la página, de los cuales 200,000 personas se suscribieron a Coinbase y recibieron un cupón de 15 dólares.
3 lecciones de marketing que hace exitosa la Copa Mundial de Fútbol
- Sentido de Urgencia
La Copa Mundial de la FIFA se realiza cada cuatro años. Es un deporte donde se viven muchas emociones, a los amantes del fútbol se les genera un sentido de urgencia al esperar 4 años para que se efectúe otra copa mundial.
Muchas personas están a la espera de esta competencia y la FIFA sabe ejecutar muy bien esta técnica, con los partidos previos al mundial, los eventos en torno a esta competencia y la contabilización de días para que se haga la inauguración.
- Sentido de Escasez
Esta técnica es otra técnica de presión como la del sentido de urgencia, qué combinadas se pueden hacer muchas conversiones. Se utiliza para acelerar el deseo de compra. En la Copa Mundial se emplea en los tickets para un partido de fútbol, porque realmente pocas personas en todo el mundo tienen el privilegio de acceder a un asiento en los estadios de la sede de la Copa Mundial, en este caso en Qatar.
- Emocional
En el fútbol se viven muchas emociones, alegrías, tristezas y sobre todo esperanzas. Es lo que realmente vende el fútbol, esperanzas de que tu país gane en una Copa Mundial. La pasión con la que se juega, pensar en convivir con tu familia mientras ves un partido, son algunos ejemplos que la FIFA con ayuda de Coca Cola y diversas marcas han plasmado sobre el fútbol estos años.
Regulaciones de la FIFA
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